Semblanza del coro

Staccato, Coro Universitario Estudiantil

Pertenece a la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y está integrado por estudiantes de dicha universidad. Su presencia se inscribe dentro de un movimiento cultural que se está dando en muchas universidades del mundo entero. Tiene un repertorio amplio y diverso, del que destaca la música a capella, buscando siempre las nuevas propuestas, acorde con los principios de vanguardia de la universidad.

Participa en actividades culturales y académicas, tanto dentro de la UNAM, como en otras universidades e instituciones, pero también es contínuamente invitado a festivales culturales en todo el país y en el extranjero. Entre otros festivales y eventos de diversa índole, se ha presentado en IV Encuentro de las Artes Escénicas, Festival Jornadas Alarconianas, Festival de la Cultura Maya, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, etc. En el medio internacional, se ha presentado en diferentes festivales en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa, Brasil, Uruguay y Argentina. Ha participado en diferentes concursos internacionales habiendo obtenido varios premios sobresalientes; entre ellos, en el año 2013, el “Gran Prix” del Festival Musical Impressions, en Bydgoszcz-Polonia.

En el año 2016 Staccato fue invitado para hacer una gira de conciertos en varias ciudades de Alemania en el contexto del “Año Dual México-Alemania”, presentando también conciertos en Francia y en España. En el año 2018, Staccato fue uno de los coros invitados al International Yale Choir Festival en la Universidad de Yale, USA, presentando conciertos también en New York y en Washington.

En el año 2019 participó en la ópera Don Giovanni en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el Festival de Arte y Ciencia El Aleph de la UNAM con la ópera «La hija de Rappaccini», también en el estreno en México de la ópera Le Grand Macabre del compositor György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes y la ópera «Motecuhzoma II» en el Zócalo de la Ciudad de México.  En otros géneros, presentó el concierto Beatles Sinfónico con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y actuó con la cantante Björk en sus conciertos en México dentro de su gira internacional Cornucopia.

Su fundador y director es el maestro Marco Antonio Ugalde.